domingo, 3 de junio de 2007

Generaciones

Llegué tarde a la novela romántica.
Mi familia, un matriarcado donde las mujeres se han evadido durante (al menos) tres generaciones a través de la lectura de novelas románticas, me permitió crecer encontrándome en las esquinas del sofá, sobre la mesa de la cocina y entre los almohadones de la cama, montoncitos de novelas tipo Jazmín que entre tarea y tarea, quitar mocos a un niño, ir a hacer la plaza y tenerlo todo perfecto para cuando llegara el hombre, leían furtivamente al principio y con el mayor orgullo un poco después.
Claro. Yo llegué a la adolescencia, esa época extraña donde nos volvemos contra todo, y una de mis víctimas fueron las novelas románticas.
Después, cuando me convertí en una chica fina, eso de leer novelas de amor estaba mal visto y por supuesto renegué del género con una vergüenza oculta hacia la afición de mi madre, mis tías y mi abuela.
Un día que no recuerdo (creo que durante la convalecencia de una gripe terrible). Se me ocurrió leer una de esas novelas que proliferaban por mi casa como hongos en un humedal y… me maravillé.
Se trataba de Por siempre Ambar, de Kathleen Winsor.
Y hasta hoy.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que hay alguien que también ha leído ese libro. Nunca he sido capaz de convencer a nadie para que lo lea y comentarlo, todos se asustan al ver lo gordo que es. Aunque también puede ser que, en el fondo no quiero ni prestárselo a nadie. Por siempre Ámbar fue la primera novela romántica que leí cuando no sabía ni lo que era eso, a los 12 años o así. Era un libro muy gastado, ya sin tapas que encontré lleno de manchas de humedad. Ahora, por supuesto, está mucho peor de tanto releerlo. Hace poco, además, pude ver la película aunque no es tan buena como el libro...y claro, está en ingles, jeje

Bel Frances dijo...

¿No me digas que hay una película? ¿Ambar forever?
A mí me sucedió un poco como a tí; el libro estaba tan, tan desgastado que me compré una nueva edición hace un par de años. Está preciosa y reluciente, pero nada que ver, comparada con el tocho sin pastas y hojas sueltas que me hizo soñar.

Anónimo dijo...

Casi, casi. La película se titula "Forever Amber". Yo me la bajé de internet, vía eMule (jeje). Creo que en español se tituló "Ambiciosa" (por Dios), pero no la encuentro en ningún sitio. Es un poco larga, casi 3 horas, creo, y aún así le tuvieron que recortar bastantes partes del libro.

http://www.imdb.com/title/tt0039391/

Bel Frances dijo...

Este descubrimiento se merece una post!!

Anónimo dijo...

Guao XD en verdad que es buenisiiima esta novela, yo la leí hace aproximadamente 29 años me la presto mi jefe, y quedo grabada en mi mente, y luego por casualidad la vi hace años en película y hoy se me ocurrió buscarla por Internet y aquí estoy opinado sobre ella en verdad que la recomiendo (lo que si me intriga es el final yo creo que tiene otra continuación) si me sacan de duda lo agradecería

Alex dijo...

Por fin, sabía q al final encontraria alguien como yo. A mi me enamoró durante los años de mi adolescencia, y aún hoy la releo a menudo con nostalgia. Me gustaria encontrar la pelicula, solo como anecdota, y yo tb soy de la opinion de q deberia existir una segunda parte del libro...no os parece?