domingo, 1 de abril de 2007

Cartas de amor de una monja portuguesa

Ha caído en mis manos una edición de las Cartas de amor de una monja portuguesa (¿recordáis el libro que leían en La vida secreta de las palabras?).
Se trata de un texto de la segunda mitad del siglo XVII que supuestamente escribe la religiosa Mariana Alcoforado, a su amado el marqués de Chanilli. Digo supuestamente porque la autoría no está nada clara y todo apunta a que fue su traductor a la lengua gala, Gabriel de Lavergne, su verdadero autor.
Pero eso no importa, ya que estas 5 cartas, publicadas por primera vez en 1669, son verdaderamente interesantes y retratan el amor abandonado de una forma magistral.
Me atrevo a copiaros un fragmento ya que, al ser una obra antigua, está libre de copyright:

... ¿No podríais venir a verme y llevarme a Francia? Pero no lo merezco, hacedme cuanto os plazca, mi amor ya no depende de la forma en que me tratéis; desde que os habéis ido, no he tenido un solo momento de salud, y no tengo más gozo que nombraros mil veces al día…

No hay comentarios: