jueves, 5 de abril de 2007

Una mujer hispana en la Francia revolucionaria

Durante el periodo de documentación para No te fíes de un bandido, topé con un personaje que quiero compartir con vosotras.
Se trata de Teresa de Cabarrús, que nació en Madrid en 1773 y era hija de un banquero español. Con 15 años casó con el marqués de Fontenay y fue presentada en la corte de Luis XV. En 1789, Teresa comenzó a tomar interés en la política liberal, y cuando su marido huyó durante la Revolución Francesa ella volvió a tomar su nombre original, habló ante la Convención y obtuvo el divorcio en 1791. Tres años más tarde tuvo que refugiarse en Burdeos y aunque estuvo arrestada por su condición de antigua esposa de un aristócrata, su físico y maneras encantaron al comisario de la Convención, Tallien, que la hizo su amante y con su influencia obtuvo la libertad de muchos presos. Teresa lo acompañó cuando él fue reclamado a París, sólo para ser de nuevo encarcelada por orden de Robespierre, primero en La Force y después en Carmes, donde conoció a Josefina de Beauharnais.
Una carta de Teresa a Tallien impulsó la conspiración que derrocó a Robespierre y en 1795 Teresa fue liberada y aclamada como "Notre Dame de Thermidor", o "nuestra señora de Termidor". Los amantes se casaron, su salón se convirtió en el centro de la sociedad durante el Directorio, pero la estrella de Tallien disminuyó y en 1802 se divorciaron. Después de un breve flirteo con Napoleon, Teresa puso sus ojos sobre el millonario Ouvrard y finalmente, procurando ganar respetabilidad (ya que Napoleón le negaba el acceso a la corte por considerarla una mujer indecente), casó con el conde de Caraman en 1805. La muerte de su suegro la elevó rápidamente a Princesa de Chimay, y desde entonces vivió en sus posesiones, que se convirtieron en parte de Holanda tras la batalla de Waterloo. Teresa de Cabarrús alumbró a lo largo de su vida a diez hijos con sus diferentes amantes. Murió en 1835.
La duquesa de Abrantes, en sus memorias, la recordó como una mujer de animo y belleza encantadora, que aunaba la pompa francesa y el gusto por los placeres de los hispanos.

No hay comentarios: